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Consejería de Educación. Junta de Extremadura

En el primer ciclo de Educación Infantil (0-3 años), los proyectos educativos son una metodología cada vez más utilizada, incluso con los más pequeños, porque permiten partir de los intereses del alumnado y ofrecer un aprendizaje significativo, globalizado y activo.

A continuación te explico en qué consisten, cómo se desarrollan y qué beneficios aportan en esta etapa:


🧩 ¿Qué son los proyectos en el primer ciclo de Infantil?

Son propuestas de trabajo que giran en torno a un tema de interés para el grupo (por ejemplo: los animales, el cuerpo, la granja, el invierno), y que permiten integrar diferentes áreas de desarrollo: lenguaje, motricidad, expresión artística, emociones, etc.

Aunque los niños de 0 a 3 años aún no formulan preguntas complejas, sí muestran curiosidad, reacciones emocionales y preferencia por ciertos temas, y el adulto recoge estos indicios para proponer el proyecto.


🛠️ Características del trabajo por proyectos en 0-3 años

  • Centrado en la experiencia sensorial y emocional.
  • Basado en el juego como principal forma de aprendizaje.
  • Adaptado a su nivel madurativo: no se espera que verbalicen sus aprendizajes, pero sí que los vivencien.
  • Flexible y abierto: se adapta a los intereses que van surgiendo.
  • Fomenta la exploración y la autonomía.

🔄 Etapas del desarrollo de un proyecto

  1. Detección del interés o motivación inicial
    • Observación del juego libre, conversaciones, cuentos que les atraen, etc.
    • Ejemplo: Si varios niños juegan con animales, puede surgir el proyecto “Los animales de la granja”.
  2. Inicio y presentación del proyecto
    • Se introduce el tema con cuentos, canciones, imágenes, o incluso con una experiencia directa (una visita, traer un objeto, etc.).
  3. Desarrollo
    • Actividades variadas: manipulación, arte, dramatización, psicomotricidad, experimentación, observación directa, pequeños retos.
    • Implicación de las familias: traer materiales, fotos, contar experiencias relacionadas.
  4. Cierre o evaluación vivencial
    • Representación final, mural, exposición, dramatización sencilla o revisión de lo que se ha hecho.
    • Evaluación a través de la observación del adulto.

🎯 Beneficios del trabajo por proyectos en esta etapa

  • Permite adaptar la enseñanza a los ritmos individuales.
  • Fomenta la curiosidad natural.
  • Estimula todos los sentidos.
  • Refuerza el vínculo entre niño y adulto.
  • Promueve el lenguaje (verbal y no verbal).
  • Facilita la interacción social.

PROYECTOS DE CENTRO.

Además de los proyectos que se llevan a cabo en las distintas aulas, el centro dispone de otros Proyectos que se realizan a nivel autonómico: