
TEIS
Nazareth Vicente Rubio. |
Ainoa Domínguez Tierno. |
TEI de Apoyo
Mª Lourdes Iglesias Pulido.
Ratio:
18 alumnos/as
El aula Brujitas cuenta con alumnado de 2 a 3 años (nacidos entre enero y junio) y está diseñada para atender a niños y niñas que están en una etapa de gran desarrollo físico, cognitivo, emocional y social. Este grupo, por haber nacido en la primer semestre del año, suele mostrar mayor madurez que sus compañeros/as del mismo curso nacidos más tarde, lo cual puede influir en la dinámica del aula.
Características del aula
1. Entorno físico
- Espacio seguro y acogedor: El aula está equipada con mobiliario adaptado a su tamaño, con esquinas redondeadas y materiales no tóxicos. Las paredes están decoradas con colores suaves y alegres.
- Zonificación: El aula se organiza en diferentes rincones para favorecer la autonomía y el juego libre:
- Rincón de juego simbólico: cocinita, muñecos, disfraces.
- Rincón de construcción: bloques grandes, piezas encajables.
- Rincón de lectura: alfombra, cojines, libros de cartón o tela.
- Rincón de arte y experimentación: mesas bajas, ceras, témperas, papel, materiales sensoriales.
- Zona de descanso: hamacas pequeñas, luz tenue.
- Zona de aseo e higiene: baño adaptado con cambiador, lavabos y retretes pequeños.
- Materiales accesibles: Todo está al alcance de los niños para fomentar la autonomía.
2. Ritmos y rutinas
- Los niños y niñas de esta edad necesitan seguridad, por lo que se establecen rutinas estables: entrada, asamblea, juego libre, desayuno, actividades dirigidas, patio, comida, siesta y salida.
- Las transiciones entre actividades se acompañan de canciones o señales visuales.
3. Interacción y desarrollo
- Al haber nacido en la primera mitad del año, muchos niños y niñas ya dominan habilidades como:
- Mayor vocabulario y comprensión verbal.
- Mejor coordinación motriz.
- Inicio del control de esfínteres.
- Juego más cooperativo o paralelo con otros niños.
- El docente actúa como guía y modelo, promoviendo la interacción entre iguales, el desarrollo emocional (identificación de emociones) y la autonomía progresiva.
4. Actividades habituales
- Actividades manipulativas: plastilina, encajes, trasvases.
- Juegos motores: circuitos, pelotas, arrastre.
- Canciones, cuentos y dramatizaciones.
- Actividades de la vida cotidiana: poner la mesa, recoger juguetes, lavarse las manos.
5. Atención a la diversidad
- Aunque el grupo comparte una franja de edad cercana, hay variabilidad en el desarrollo. Se respetan los ritmos individuales y se adapta la intervención educativa a cada niño.



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