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Consejería de Educación. Junta de Extremadura

La acción tutorial es en el primer ciclo de educación infantil (0-3 años) es una parte fundamental para apoyar el desarrollo integral de los niños y niñas así como fortalecer la relación entre el centro, los niños y sus familias. Aunque en esta etapa la acción tutorial no se centra en la enseñanza formal, sí implica un acompañamiento cercano y personalizado.

El objetivo principal es promover un ambiente de confianza y colaboración, donde los profesionales puedan observar, entender y responder a las necesidades individuales de cada niño y niña. Esto incluye realizar seguimientos del desarrollo, detectar posibles dificultades y ofrecer orientaciones a las familias para favorecer el bienestar y el crecimiento de nuestro alumnado.

La acción tutorial fomenta la comunicación constante con las familias, compartiendo información sobre el progreso de los niños y niñas, sus intereses y necesidades, ofreciendo apoyo emocional y orientación en temas relacionados con su desarrollo y cuidado.

En resumen, la acción tutorial en este ciclo busca crear un vínculo de confianza, ofrecer atención personalizada y colaborar estrechamente con las familias para garantizar un desarrollo saludable y equilibrado de los niños en sus primeros años de vida.

Teniendo en cuenta la edad de nuestro alumnado ,la acción tutorial de nuestro centro estará orientada fundamentalmente a la comunicación con las familias y para ello se establece lo siguiente:

  1. Reuniones inicial: Al comienzo del curso con el fin de darles a conocer el funcionamiento del centro, normas, planes y las instalaciones.
  2. Entrevistas personales: Al principio de la escolarización del niño o niña para conocer todos los datos necesarios acerca del mismo.
  3. Comunicación diaria: Todos los días a la entrada y salida del alumnado, teniendo contacto con las familias y destacando los aspectos más importante acaecidos durante la jornada.
  4. Tutorías: Cuando se necesite mas información que la obtenida diariamente, las familias podrán solicitar , mediante cita previa, una entrevista para poder tratar los temas que consideren oportunos relacionados con sus hijos e hijas. El horario de estas tutorías están establecidas en la programación general.
  5. Rayuela : Las familias podrán comunicarse con el centro y con las o los tutores de sus hijos o hijas, a través de la plataforma Rayuela.
  6. Otras reuniones: Reuniones trimestrales para tratar la evolución del alumnado durante el curso escolar así como otras que el tutor crea necesarias para tratar otros temas de interés.