
La comida en el primer ciclo de educación infantil (0-3 años) es sumamente importante, ya que juega un papel fundamental en el crecimiento, el desarrollo y el bienestar de los niños y niñas pequeños.
Durante esta etapa, los niños y niñas están en pleno proceso de crecimiento acelerado, por lo que una alimentación adecuada y equilibrada ayuda a cubrir sus necesidades nutricionales específicas. Además, la comida también influye en su desarrollo cognitivo, emocional y social.
En los centros de educación infantil, se presta especial atención a la alimentación, promoviendo hábitos saludables desde temprana edad. Esto incluye ofrecer alimentos variados, nutritivos y adaptados a las edades y necesidades de cada niño y niña, fomentando la aceptación de diferentes sabores y texturas.
Para ellos, los menús son elaborados por el personal de cocina en colaboración con el equipo educativo del centro y aprobados por la dirección.
Estos menús son enviados semanalmente a las familias y expuestos en los distintos tablones informativos del centro. A partir de ahora quedarán expuestos en este portal para que puedan ser consultados.
Los menús sólo podrán alterarse por causas justificadas. Así pues, en el caso de dietas especiales, alergias o intolerancias a algún alimento, y siempre por indicación médica, los padres/madres deben comunicarlo al centro y dicha comunicación vendrá acompañada por un documento médico que lo justifique. Estos certificados médicos deberán actualizarse, salvo disposición en contrario, a principio de cada curso.
La hora de comer es un momento importante para que los niños y niñas aprendan habilidades sociales, como compartir, esperar su turno y desarrollar autonomía en la alimentación. Los profesionales acompañan y guían a los pequeños en este proceso, promoviendo una actitud positiva hacia la comida y la higiene personal.
En resumen, la comida en el primer ciclo de educación infantil no solo es esencial para el crecimiento físico, sino que también contribuye a la formación de hábitos saludables, favorece la autonomía y refuerza la socialización en un entorno seguro y estimulante.
En el centro disponemos de cuatro menús numerados del 1 al 4 que se irán sucediendo durante las distintas semanas.
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