
En el primer ciclo de Educación Infantil (0-3 años), los proyectos educativos son una metodología cada vez más utilizada, incluso con los más pequeños, porque permiten partir de los intereses del alumnado y ofrecer un aprendizaje significativo, globalizado y activo.
A continuación te explico en qué consisten, cómo se desarrollan y qué beneficios aportan en esta etapa:
🧩 ¿Qué son los proyectos en el primer ciclo de Infantil?
Son propuestas de trabajo que giran en torno a un tema de interés para el grupo (por ejemplo: los animales, el cuerpo, la granja, el invierno), y que permiten integrar diferentes áreas de desarrollo: lenguaje, motricidad, expresión artística, emociones, etc.
Aunque los niños de 0 a 3 años aún no formulan preguntas complejas, sí muestran curiosidad, reacciones emocionales y preferencia por ciertos temas, y el adulto recoge estos indicios para proponer el proyecto.
🛠️ Características del trabajo por proyectos en 0-3 años
- Centrado en la experiencia sensorial y emocional.
- Basado en el juego como principal forma de aprendizaje.
- Adaptado a su nivel madurativo: no se espera que verbalicen sus aprendizajes, pero sí que los vivencien.
- Flexible y abierto: se adapta a los intereses que van surgiendo.
- Fomenta la exploración y la autonomía.
🔄 Etapas del desarrollo de un proyecto
- Detección del interés o motivación inicial
- Observación del juego libre, conversaciones, cuentos que les atraen, etc.
- Ejemplo: Si varios niños juegan con animales, puede surgir el proyecto “Los animales de la granja”.
- Inicio y presentación del proyecto
- Se introduce el tema con cuentos, canciones, imágenes, o incluso con una experiencia directa (una visita, traer un objeto, etc.).
- Desarrollo
- Actividades variadas: manipulación, arte, dramatización, psicomotricidad, experimentación, observación directa, pequeños retos.
- Implicación de las familias: traer materiales, fotos, contar experiencias relacionadas.
- Cierre o evaluación vivencial
- Representación final, mural, exposición, dramatización sencilla o revisión de lo que se ha hecho.
- Evaluación a través de la observación del adulto.
🎯 Beneficios del trabajo por proyectos en esta etapa
- Permite adaptar la enseñanza a los ritmos individuales.
- Fomenta la curiosidad natural.
- Estimula todos los sentidos.
- Refuerza el vínculo entre niño y adulto.
- Promueve el lenguaje (verbal y no verbal).
- Facilita la interacción social.
PROYECTOS DE CENTRO.
Además de los proyectos que se llevan a cabo en las distintas aulas, el centro dispone de otros Proyectos que se realizan a nivel autonómico: