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Consejería de Educación. Junta de Extremadura

TEIS

Nazareth Vicente Rubio.
Ainoa Domínguez Tierno.

TEI de Apoyo

Mª Lourdes Iglesias Pulido.

Ratio:

18 alumnos/as

El aula Brujitas cuenta con alumnado de 2 a 3 años (nacidos entre enero y junio) y está diseñada para atender a niños y niñas que están en una etapa de gran desarrollo físico, cognitivo, emocional y social. Este grupo, por haber nacido en la primer semestre del año, suele mostrar mayor madurez que sus compañeros/as del mismo curso nacidos más tarde, lo cual puede influir en la dinámica del aula.

Características del aula

1. Entorno físico

  • Espacio seguro y acogedor: El aula está equipada con mobiliario adaptado a su tamaño, con esquinas redondeadas y materiales no tóxicos. Las paredes están decoradas con colores suaves y alegres.
  • Zonificación: El aula se organiza en diferentes rincones para favorecer la autonomía y el juego libre:
    • Rincón de juego simbólico: cocinita, muñecos, disfraces.
    • Rincón de construcción: bloques grandes, piezas encajables.
    • Rincón de lectura: alfombra, cojines, libros de cartón o tela.
    • Rincón de arte y experimentación: mesas bajas, ceras, témperas, papel, materiales sensoriales.
    • Zona de descanso: hamacas pequeñas, luz tenue.
    • Zona de aseo e higiene: baño adaptado con cambiador, lavabos y retretes pequeños.
  • Materiales accesibles: Todo está al alcance de los niños para fomentar la autonomía.

2. Ritmos y rutinas

  • Los niños y niñas de esta edad necesitan seguridad, por lo que se establecen rutinas estables: entrada, asamblea, juego libre, desayuno, actividades dirigidas, patio, comida, siesta y salida.
  • Las transiciones entre actividades se acompañan de canciones o señales visuales.

3. Interacción y desarrollo

  • Al haber nacido en la primera mitad del año, muchos niños y niñas ya dominan habilidades como:
    • Mayor vocabulario y comprensión verbal.
    • Mejor coordinación motriz.
    • Inicio del control de esfínteres.
    • Juego más cooperativo o paralelo con otros niños.
  • El docente actúa como guía y modelo, promoviendo la interacción entre iguales, el desarrollo emocional (identificación de emociones) y la autonomía progresiva.

4. Actividades habituales

  • Actividades manipulativas: plastilina, encajes, trasvases.
  • Juegos motores: circuitos, pelotas, arrastre.
  • Canciones, cuentos y dramatizaciones.
  • Actividades de la vida cotidiana: poner la mesa, recoger juguetes, lavarse las manos.

5. Atención a la diversidad

  • Aunque el grupo comparte una franja de edad cercana, hay variabilidad en el desarrollo. Se respetan los ritmos individuales y se adapta la intervención educativa a cada niño.

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