Ir al contenido principal
Consejería de Educación. Junta de Extremadura

TEIS

Victoria Sánchez Sánchez
Antonia Vega Luca

TEI de Apoyo:

Mª Lourdes Iglesias Pulido

Ratio:

24 alumnos/as

El aula Duendes está diseñada para atender a niños y niñas de entre 12 y 18 meses aproximadamente, es una etapa en la que comienzan a caminar con mayor seguridad, exploran su entorno de forma activa y desarrollan su autonomía y lenguaje inicial. Se trata de un espacio amplio, luminoso y seguro, adaptado a sus necesidades físicas, emocionales y cognitivas.

Distribución del Espacio

El aula se divide en distintas zonas bien delimitadas pero visualmente conectadas:

  • Zona de movimiento libre: con colchonetas, rampas suaves, túneles y cojines, donde los pequeños pueden trepar, gatear o caminar con seguridad.
  • Zona de juego simbólico: equipada con cocinitas, muñecos, carritos y otros elementos que favorecen la imitación de situaciones cotidianas.
  • Zona de descanso: con hamacas individuales (según el momento del día), con iluminación tenue y ambiente tranquilo para favorecer la siesta.
  • Zona de lectura y calma: una alfombra con cojines y libros de tela o cartón, donde pueden sentarse con el adulto a observar imágenes o escuchar cuentos sencillos.
  • Zona de actividades manipulativas y sensoriales: con materiales como encajables, bloques grandes, paneles sensoriales y cajas de exploración.

Mobiliario y Seguridad

El mobiliario es bajo, resistente y redondeado, para facilitar la autonomía y evitar accidentes. El aula cuenta con acceso directo a un baño adaptado con cambiador, lavabo bajo y orinales. Las estanterías están al alcance de los niños, favoreciendo el acceso libre a los materiales.

Ambiente afectivo y educativo

El clima del aula es cálido y acogedor. Las educadoras mantienen una interacción constante con los niños, guiándolos en sus descubrimientos, reconociendo sus emociones y promoviendo el lenguaje oral. Se da gran importancia a las rutinas (alimentación, descanso, higiene) como momentos clave para el aprendizaje y el vínculo afectivo.

Novedades

No hay artículos del departamento de Orientación