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Consejería de Educación. Junta de Extremadura

TEIS

Luz Oliva Sánchez.
Mónica Caballero Martín.

TEI de Apoyo

Mª Lourdes Iglesias Pulido.

Ratio:

16 alumnos/as.

Un aula Hadas para alumnado de 0 a 1 años está diseñada específicamente para atender las necesidades básicas, emocionales y de desarrollo de bebés en su primer año de vida. A continuación se describe cómo es este aula:


1. Espacio físico

  • Ambiente cálido y seguro: El aula es acogedora, con iluminación suave, temperatura controlada y materiales seguros. Todo está adaptado a la movilidad limitada de los bebés.
  • Superficies blandas: Alfombras, colchonetas y suelos acolchados predominan para que los bebés puedan moverse, rodar o gatear sin peligro.
  • Zonas delimitadas:
    • Zona de descanso: Con cunas o gandulitas individuales, separados entre sí, con ropa de cama individualizada. Está en un espacio tranquilo, semioscuro y silencioso.
    • Zona de juego y exploración: Tiene juguetes sensoriales, espejos, móviles colgantes, paneles de estimulación, objetos para agarrar, morder o golpear.
    • Zona de higiene: Incluye cambiadores cómodos, lavabos y almacenamiento de pañales y productos de higiene personal.
    • Zona de alimentación: Con mesas adaptadas a la edad de los niños y niñas, en un espacio íntimo y relajado.

2. Mobiliario y materiales

  • Todo el mobiliario es de altura baja, sin esquinas, con materiales no tóxicos.
  • Los objetos están pensados para la manipulación y estimulación sensorial (texturas, sonidos, luces suaves).
  • Hay estanterías accesibles para que los adultos puedan alcanzar materiales fácilmente sin dejar de vigilar a los bebés.

3. Organización y rutinas

  • Horarios flexibles: Adaptados al ritmo biológico de cada bebé (sueño, comida, juego).
  • Rutinas personalizadas: Las educadoras siguen pautas establecidas por las familias y registran hábitos y cambios (comidas, siestas, deposiciones, estado de ánimo).
  • Interacción afectiva constante: La figura del educador/a es fundamental, pues brinda seguridad, consuelo y afecto constante.

4. Objetivos pedagógicos

Se estimula el desarrollo:

  • Sensorial y motor (movimiento libre, exploración)
  • Emocional (vínculo seguro con el adulto)
  • Social (primer contacto con otros bebés)
  • Comunicativo (atención a balbuceos, gestos, música, juegos con la voz)

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