
TEIS
Luz Oliva Sánchez. |
Mónica Caballero Martín. |
TEI de Apoyo
Mª Lourdes Iglesias Pulido.
Ratio:
16 alumnos/as.
Un aula Hadas para alumnado de 0 a 1 años está diseñada específicamente para atender las necesidades básicas, emocionales y de desarrollo de bebés en su primer año de vida. A continuación se describe cómo es este aula:
1. Espacio físico
- Ambiente cálido y seguro: El aula es acogedora, con iluminación suave, temperatura controlada y materiales seguros. Todo está adaptado a la movilidad limitada de los bebés.
- Superficies blandas: Alfombras, colchonetas y suelos acolchados predominan para que los bebés puedan moverse, rodar o gatear sin peligro.
- Zonas delimitadas:
- Zona de descanso: Con cunas o gandulitas individuales, separados entre sí, con ropa de cama individualizada. Está en un espacio tranquilo, semioscuro y silencioso.
- Zona de juego y exploración: Tiene juguetes sensoriales, espejos, móviles colgantes, paneles de estimulación, objetos para agarrar, morder o golpear.
- Zona de higiene: Incluye cambiadores cómodos, lavabos y almacenamiento de pañales y productos de higiene personal.
- Zona de alimentación: Con mesas adaptadas a la edad de los niños y niñas, en un espacio íntimo y relajado.
2. Mobiliario y materiales
- Todo el mobiliario es de altura baja, sin esquinas, con materiales no tóxicos.
- Los objetos están pensados para la manipulación y estimulación sensorial (texturas, sonidos, luces suaves).
- Hay estanterías accesibles para que los adultos puedan alcanzar materiales fácilmente sin dejar de vigilar a los bebés.
3. Organización y rutinas
- Horarios flexibles: Adaptados al ritmo biológico de cada bebé (sueño, comida, juego).
- Rutinas personalizadas: Las educadoras siguen pautas establecidas por las familias y registran hábitos y cambios (comidas, siestas, deposiciones, estado de ánimo).
- Interacción afectiva constante: La figura del educador/a es fundamental, pues brinda seguridad, consuelo y afecto constante.
4. Objetivos pedagógicos
Se estimula el desarrollo:
- Sensorial y motor (movimiento libre, exploración)
- Emocional (vínculo seguro con el adulto)
- Social (primer contacto con otros bebés)
- Comunicativo (atención a balbuceos, gestos, música, juegos con la voz)



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